Bueno, esta entrada es para algunos de mis queridos compañeros que aun no conocen palabras como RSS, Sindicación y otras cosas así de raras. Como yo tampoco soy un experto en el tema voy a explicar el significado de esto obviando detalles técnicos para que no parezca muy cumplicado.
A ver, pongámonos en la siguiente situación: eres un fanático de este blog (ve a ver que te lo miren) y cada vez que enciendes el ordenador lo primero que haces es mirar si hay alguna novedad. El problema es que como yo soy un poco gandul, la mayoría de tus intentos son en vano y lo único que consigues es perder tu tiempo escribiendo la dirección, esperando a que se cargue la página y luego mirando si hay alguna novedad. ¡Pues el RSS está aquí para ayudarte!
¿Y cómo es eso? Pues muy sencillo, gracias al RSS es posible suscribirte a este blog de manera que automáticamente recibas las nuevas entradas. Lo único que necesitas son dos cosas:
- La dirección de la fuente RSS.
- Un visor de fuentes RSS.
Un visor de RSS es un software para visualizar todas tus subscripciones de forma que puedas tener un acceso rápido a todo aquello que te interesa y que se actualiza automáticamente, avisándote cuando se produce un cambio. Hay una muchas maneras de visualizar los RSS: programas de correo electrónico, páginas web, tu propio navegador (Firefox o Internet Explorer 7, por ejemplo). Yo prefiero los lectores web como Google Reader o Netvibes, ya que independientemente del ordenador que esté usando siempre puedo tener un acceso directo a lo que me interesa con solo acceder a una web e identificarme. Netvibes es el que he estado usando hasta ahora pero después de trastear hoy Google Reader creo que no hay nada más cómodo, sobretodo si tienes cuenta en GMail. Si tienes cuenta en Yahoo, también puedes usar MiYahoo.
Al ser un servicio tan cómo cada vez está más disponible en todo tipo de páginas web: blogs, noticieros, etc. Por supuesto, tu página favorita (la que estás leyendo) tiene su servicio de RSS así que sólo necesitas la dirección de la fuente RSS para agregarla a tu visor. Para saber si un sitio web dispone del servicio de sindicación sólo tienes que buscar este icono en tu navegador, hacer click y añadir la dirección que te aparece en la barra de direcciones del navegador a tu lector.
Un ejemplo del aspecto de Google Reader:
Un aviso, el problema de ésto es que aunque uno ahorra bastante tiempo a la hora de consultar información, también se corre el riesgo de pasarte de subscripciones como le pasa a un servidor…