Aun recuerdo cuando era pequeño, aprovechando el hueco que tenía después del colegio y antes de las clases de mecanografía, me iba Flere o Electrodomésticos Enrique (dos tiendas de electrodomésticos del pueblo) a jugar a la Megadrive. No estaba siempre encendida, pero cuando lo estaba, poder jugar al Sonic me hacía el crío más feliz del mundo. Luego fue mi prima Mariángeles quien recibió por Reyes Magos una y si la memoria no me falla creo que el primer día que le eché el guante estuve jugando nueve horas sin parar.
Tengo muchísimos y buenos recuerdos asociados a Sega y en especial a la Megadrive. Me viene a la cabeza mi primer enfrentamiento con el jefe final del Sonic 2. Ahí estaba intentando acabarme el juego con mi hermano como testigo, viviéndolo tan intensamente que cada al ver que no conseguía derrotarlo y las vidas de Sonic escaseaban más empezó a llorar sin remedio, llamándo la atención de mi madre que me echó la bronca por pensar que le estaba haciendo rabiar. Jajajaja
Volviendo al presente, en Japón y justo pasando la plena fiebre de comprarme consolas y viedeojuegos antiguos por la que estoy pasando, me entero hace poco de que se celebra un concierto simfónico dedicado a varias al aniversario de varias las franquicias principales de Sega. Sonic y Puyo Puyo, 25 años; Nights, 20 años; Sakura Taisen/Sakura Wars, 20 años; Daytona USA, 22 años; Shenmue, 17 años. Una orquesta sinfónica tocando las canciones de Sonic? Eso no me lo iba a perder!
17 de Julio del 2016, Teatro Metropolitano de Tokio. Sentado en segunda fila del primer anfiteatro. Faltan unos pocos minutos para empezar, prácticamente no se ven butacas vacías y el hombre sentado delante mía lleva puesta una camiseta de la Sega Saturn. Miro alrededor y veo bastantes más mujeres de las que esperaba. Para ser sincero es en ese momento cuando miro detenidamente el schedule del concierto. Está dividido en tres partes, la primera dedicada a Sonic. La segunda a Puyo Puyo, Space Channel 5, Shenmue (espera, esto es una sorpresa) y Daytona USA (esta otra). La última y tercera parte para Nights.
El concierto estuvo bastante entretenido y las tres horas que duró casi se me hicieron cortas. Empezó muy bien, con la orquesta tocando un imponente Green Hill Zone que seguro que puso a muchos la piel de gallina y no sólo a mi. Luego siguieron con Chemical Plant (guau!), Sky Sanctuary, etc. Las maestras de ceremonia era las Sega Hard Girls, toma ya, que fueron presentando poco a poco a varios históricos del mundo de Sonic: Yuji Naka (creador de Sonic ) al acabar las canciones de la época de MegaDrive; Jun Senoue (compositor de Sonic Adventure) que tocó un par de canciones de Sonic Adventure con una Sonic-guitarra eléctrica; y Tomoya Ohtani (compositor del Sonic The Hedhehog del 2006 y Sonic Unleashed) que acompañó a la orquesta con el piano. Ésta primera parte de Sonic junto con el encore final fueron lo mejor del concierto. Aunque la segunda parte aguardaba varias sorpresas.
昨日の開演前のヒトコマ。そういえば、こんな感じで前回のコンサートで撮ったっけ、と同じようなポーズで。 #GSJ #SEGA pic.twitter.com/blMkSbOUxI
— crush40 (@crush40) July 18, 2016
Antes de eso, os presento a las Sega Hard Girls (SGH a partir de ahora), lol. En orden de izquiera a derecha y arriba a abajo. MegaDrive, Dreamcast, Saturn, Master System, Sega Mark III, Robot (???). Falta la que hace de MegaDrive 2 xD.
Y aquí todas en el concierto
セガハードガールズの皆さんです!可愛かったよー(≧∇≦)#gsj pic.twitter.com/uKDLGOl9IF
— ジェーニャ (@jenya_jp) July 17, 2016
Acabada la primera parte y ya con el señor Yuji Naka y cia. despedidos, las SGH dieron paso a la segunda parte con Puyo Puyo, que estuvo normal aunque mucha gente a mi alrededor parecía disfruta de lo linto. Pero lo bueno viene ahora! A ver, alguien conoce este instrumento?
Se trata de un Erhu, un instrumento popular chino conocido como el violín chino. Ok, yo tampoco lo conocía pero resulta que es el mítico instrumento utilizado en el tema principal de Shenmue, tema que empezó a sonar de una forma sencillamente magistral, o eso le pareció a mis desentrados oídos embriagados por los recuerdos que me afloraban en ese momento. Ese momento se hizo aun más especial al saber ésa era la primera vez en 17 años que se interpretaba la canción de Shenmue en concierto acompañada con un Erhu tras el lanzamiento del juego.
Fotos del ensallo
GSJ17th
— 志村健一 KENICHI SHIMURA Кеничи Симура (@Kenichi_SHIMURA) July 16, 2016
『シェンムー ~莎木~』でソリストの二胡奏者 KIRIKoさん。二胡は1000年余の歴史があり人の声に最も近い中国の伝統楽器です。KIRIKoさんの奏でるシェンムーを堪能下さい!#GSJ #SEGA #シェンムー pic.twitter.com/h1QZcUUzv1
Y de la intérprete con Sonic tras el concierto
本日の出演者、ソニックさん(25周年おめでとうございます♡)と、すけとうだらさんと、セハガールズさん達と、指揮者の志村健一さんと♪
— 二胡奏者 KiRiKo 桐子 (@Ki_Ri_Ks2) July 17, 2016
皆様お世話になりました!
ありがとうございました( *´꒳`*)#gsj #sega pic.twitter.com/uHQ0luEXWV
De la segunda parte aún quedaban algunas sorpresas. Tas una retransmisión en “directo” de Space Channel 5 apareció el gran Takenobu Mitsuyoshi, un auténtico crack que animó el auditorio como nadie saltando y corriendo mientras cantaba el famoso Let’s go away del Daytona USA. Fue realmente divertido y un lujo poder escuchar esa mítica canción de la mano de su compositor. Mirando luego en la Wikipedia uno se sorprende de la cantidad de juegos míticos de Sega en los que ha participado.
La tercera parte esta dedicada a Nights y su 20 aniversario. En el escenario estaban la compositora y el director musical del juego junto Yuji Naka. Naka-san contaba que el ambiente de Nights estaba basado en Europa, en su ambiente y sus ciudades, detalle que no conocía. La orquesta tocó un montón de canciones de Nights aunque sólo reconocí unas pocas porque nunca pude jugar mucho al juego completo. Fue una gran redescubrimiento y una auténtica gozada adentrarme otra vez en el mágico e hipnótico mundo del juego.
Con Nights ya acabado ya terminaba el concierto. Todos los participantes salieron al escenario, presentaron a la orquesta y se despidieron con un sinfín de aplausos. Pero como en todo buen concierto de rock había sorpresa al final si el público lo pedía, y lo pedimos mucho. Nuestra recompensa fue un encore con Star Light Zone, City Escape y la canción del final del Sonic original de Megadrive. Ya no se podía pedir nada más.
¡Muchísimas gracias!
Aquí unas cuantas fotos en el hall al finalizar el concierto.
El listado de canciones puede verse en esta entrada de Sega Nerds o en la web oficial del concierto.